Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unach.mx/jspui/handle/123456789/3737
Título : | Arquitectura oficial contemporánea y espacio social en las escuelas rurales de montaña en el contexto de las comunidades indígenas tucumanas (Argentina) = Contemporary Official Architecture and Social Space in Rural Mountain Schools in the Context of the Indigenous Communities of Tucuman (Argentina) |
Autor: | GABRIELA SOLEDAD VARELA FREIRE |
Palabras clave: | Sociales - Publicación periódica Humanidades - Publicación periódica |
Fecha de publicación : | 31-ene-2022 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto de Estudios Indígenas |
Descripción : | El edificio escolar constituye el espacio en donde el Estado concibe la educación formal. Su arquitectura es un instrumento activo en los procesos de aprendizaje y en la formación de ciudadanía. A partir del año 2006, con la Ley de Educación Nacional, el Estado argentino buscó adecuar mecanismos de enseñanza para escuelas rurales y en comunidades indígenas con el objetivo principal de respetar sus idiosincrasias. Este artículo busca claves para aproximarse a la problemática sobre cómo el Estado resuelve la contradicción que se plantea a sí mismo entre la formación ciudadana homogeneizadora-disciplinadora que pretende impartir y el respeto por las identidades culturales en los ámbitos rurales de las comunidades indígenas. |
URI : | http://www.entrediversidades.unach.mx/index.php/entrediversidades/article/view/342 https://repositorio.unach.mx/jspui/handle/123456789/3737 |
ISSN : | 2007-7610 |
Aparece en las colecciones: | EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10.31644ED.V9.N1.2022.A02.pdf | 5.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons